twitter



La realidad, o nuestra percepción de ella, no se puede afirmar jamás directamente, pues no atisbamos más que el leve reflejo extrapolado del intelecto. La pareidolia es un tipo de ilusión o deficiencia en la percepción, que provoca ante un estímulo vago percibir claramente algo o alguien. En otras palabras, es un mecanismo psicológico que mediante la búsqueda de patrones nos conduce a descubrir elementos reconocibles en formas aleatorias. Puede aparecer desayunando, (sándwich sagrado vendido por ¡28.000$!), en el suelo de la cocina (fraude de Belmez), en la superficie de Marte (onanismo pseudocientífico), caminando con la mirada al cielo (nubes), escuchando tú música preferida (momento teniente), etc.                             

No ha sido hasta este momento cuando he descubierto la afición de Freddie Mercury por el tenis, "me gusta el tenis". ¿No lo has oído?, vuelve a escucharlo ahora con el patrón dado. Otro ejemplo donde innumerables pontífices claudicaron al maligno, se produce en la querida Stairway to Heaven, Led Zeppelin. Ilusiones sobre las que mentes tan selectas siguen sin reconocer como son, huyendo de las evidencias científicas, prescindiendo de los estudios realizados al respecto, conferencias reveladoras.

Una de ellas se produjo el 9 de octubre de 2004, cuando el psicólogo inglés Christopher French anunció la presencia demoníaca bajo el sonido de "Nevaeh ot yawriats", es decir, Stairway to Heaven reproducida al revés. Tras la primera escucha, el psicólogo preguntó al público si alguien había identificado la palabra Satán, apenas un puñado de personas alzaron la mano..., la segunda vez que sonó la canción, la gran mayoría escucharon Satán. Fue entonces cuando el conferenciante fue más haya, mostrando a los presentes un texto escrito en adulación al diablo. La incredulidad de la gente provocó sonoras carcajadas, pero entonces la música volvió a sonar, y sorprendentemente, todos escucharon la diabólica perorata donde antes no había nada. Si quieres ser uno más de los sometidos al estudio, puedes comprobarlo realizando este juego mental.



Existen estudios en pos de un mayor conocimiento sobre los factores estimulatorios de la pareidolia. Uno de ellos sostiene la mayor capacidad del hemisferio derecho en la asociación de patrones conocidos, lo que puede reforzar la creencia, aún sin comprobar científicamente, sobre la virtud creativa de los zurdos, (los zurdos desarrollan más el hemisferio derecho). Otro estudio, relaciona la pareidolia con la dopamina, determinando una superior patronicidad en las personas con mayor indice de esta sustancia. La dopamina explica en parte las "afirmaciones paranormales" o la "ultra-creatividad" de quienes están en contacto con numerosos alucinógenos, como la cocaína.

¿Es la nebulosa de Darth Vader..., o un tiburón con la boca abierta?, ¿es Marilyn Monroe..., o un personaje tocando el "saxo"?. La pareidolia es diaria, global, constante, siendo Internet una fuente inagotable de ejemplos, como demuestran los casos de Flikr o este blog, dedicados exclusivamente al fenómeno. Es una herramienta de trabajo para pseudicientíficos babeantes de dinero, convirtiendo en paranormal, místico y exclusivo lo más insignificante, normal y racional, como son los ejemplos citados de inicio. Otro caso curioso, que no quiero dejar de mencionar, sucedió en la cristalera de un banco (fotografía derecha), donde muchos identificaron la figura de la virgen. El edificio terminó siendo vendido por ¡un millón y medio de dolares! a una organización religiosa que lo convirtió en santuario.



Este "juego" también ha sido utilizado inteligentemente por algunas campañas de marketing, explotando la creatividad de los publicistas y obteniendo muy buenos resultados. Como conclusión adjunto la TED Talk dirigida por Michael Shermer, quien de manera dinámica y didáctica profundiza en varios aspectos. 
Nota: "Puede ser subtitulada al español activando la pestaña subtitle, junto a la pestaña play/pause".


0 comentarios: